MITOS Y REALIDADES DEL BULLDOG INGLES

MITOS Y REALIDADES DEL BULLDOG INGLES

                    Por: MVZ. Dipl. Eduardo J. Hernández Rico

De esta raza se cuentan multitud de anécdotas a veces ciertas, pero también muchas malas y acrecentadas. Lo cierto es que es una raza un poco complicada, como mascota es excelente, cariñoso y paciente con los niños, pero requiere vigilancia y cuidado de un adulto. Menciono a continuación  algunas de las creencias mas comunes que se tienen de la raza acerca de su salud, reproducción, conformación y crianza y la verdad de cada una de ellas.

SALUD

  • EL BULLDOG NO SOPORTA EL EJERCICIO

FALSO.  El ejercicio con moderación nunca es malo, al contrario, les da vitalidad y condición física, son mucho más vivaces y no presentan tantos problemas respiratorios, sin embargo, el sentido común es esencial, nadie en su sano juicio caminaría un Bulldog 5 kilómetros al medio día, a una temperatura de 40 grados. A pesar de sus limitaciones el Bulldog requiere de ejercicio diario (la caminata es suficiente máximo 30 minutos) para desarrollar condición física, con tiempos de recuperación de la mitad del tiempo del ejercicio desarrollado; por ejemplo 10 minutos de actividad por 5 minutos de descanso. No debe realizar ejercicios inútiles, juegos violentos o dejarlo correr sin control, esto  lo puede sofocar o provocarle lesiones serias en sus miembros. Los descuidos o el exceso de ejercicio pueden ser fatales.

  • TODOS TIENEN PROBLEMAS RESPIRATORIOS

CIERTO-FALSO. Debido a su morfología (hueso nasal muy corto, cara chata, nariz insertada profundamente en los ojos) su respiración se ve dificultada, padeciendo mas severamente cualquier patología respiratoria, sin embargo no todos presentan grandes problemas y los que los padecen es debido, a que el paladar blando es demasiado largo.  Cuando es normal no afecta la respiración en forma importante, pero cuando el velo del paladar se prolonga (elongación), cuelga hacia abajo y obstruye la abertura de la laringe, formando una válvula que permite que el aire salga con normalidad, pero impide que entre en los pulmones. Se manifiesta en una respiración ruidosa, ronquidos y dificultades respiratorias durante el ejercicio, y una acumulación de moco pegajoso en la garganta que ocasiona vómitos frecuentes, a menudo el paladar blando se in flama, bloquea la tráquea y empieza a jadear violentamente en un intento por poder respirar. Las mucosas se tornan azuladas (cianosis), y los casos extremos tienen desenlace fatal.

Cuando los primeros síntomas ocurren, hay que refrescar al perro con toallas mojadas sobre la cabeza, garganta e ingles manteniéndolo totalmente quieto en un lugar fresco y ventilado, estirar la lengua hacia afuera  para dejar libre la abertura de la tráquea, hasta que llegue el veterinario para sondearlo. El mejor tratamiento es quirúrgico, para extirpar el exceso de tejido del paladar.

  • SON MUY SENSIBLES AL CALOR

CIERTO.  El calor es un enemigo contra el cual están indefensos. Los perros solo sudan por los cojinetes plantares y eliminan el calor corporal jadeando, por lo que pueden sufrir un shock calórico con mucha facilidad. Debemos evitar someter a un bulldog a ejercicios físicos demasiado prolongados, no exponerlo a temperaturas altas y nunca dejarlo solo en el interior de un auto en un día soleado. El bulldog disfruta viajando en auto, pero si el día es caluroso debemos vigilarlo constantemente, observar el color de su lengua y vigilar su respiración, si esta es excesiva y las mucosas comienzan a tomar un color azulado, deténgase inmediatamente y busque ayuda, es un caso de emergencia, todo es mejor que verlo morir en sus brazos. Es muy importante controlar su temperatura, que en ocasiones normales oscile entre 38.5 y 39 grados, si es mayor, no debemos dudar en sumergirlo en agua fría, al mismo tiempo que le ofrecemos hielo para lamer y evitar que tome agua en exceso, manteniéndolo así hasta que su temperatura comience a descender (es importante tener siempre un termómetro a la mano). Todo esto hasta que pueda revisarlo el veterinario. No es mi intención causar pánico a los propietarios o futuros propietarios de un bulldog, si no orientarlos para evitar accidentes. Con sentido común y precaución, la mayoría de los desastres se pueden evitar.

  • LA CAUSA MAS COMUN DE MUERTE SON LOS INFARTOS

FALSO. En la gran mayoría de los casos en que los Bulldogs, que según sus propietarios, murieron de un infarto no fue esta la causa real del fallecimiento, es cierto que algunos problemas cardiacos pueden afectar a la raza, pero afortunadamente esto no es frecuente en las líneas de sangre de calidad.

  • VIVEN POCO TIEMPO

FALSO-CIERTO. Eso depende de cuanto tiempo se considere poco tiempo. Su promedio de vida va de los 8 a los 10 años, aunque he conocido algunos de 15 años o mas. De cualquier forma, esto dependerá de los cuidados que le tenga su propietario, que es el responsable se mantenerlo sano, feliz y confortable, tanto tiempo como sea posible, y si 8 años es poco tiempo podemos consolarnos con la siguiente reflexión: “aquellos a quienes Dios ama se los lleva jóvenes”.

  • SON MUY SENSIBLES A LA ANESTESIA

CIERTO. El procedimiento anestésico es la parte más importante de una intervención quirúrgica en un Bulldog , por lo que es indispensable tener en cuenta los siguientes parámetros antes de anestesiar: Examen físico que determinará el estado general del paciente (frecuencia cardiaca y pulso, temperatura, frecuencia respiratoria, tiempo de llenado capilar, medición del porcentaje de oxígeno en sangre, electrocardiograma), biometría hemática y análisis de orina.  Una vez obtenidos los datos de los diferentes exámenes, es necesario establecer el plan  pre anestésico  y la medicación anestésica siendo los agentes inhalados los más seguros y deberán evitarse los fármacos que produzcan depresión respiratoria, que disminuyan el flujo sanguíneo placentario y depresión fetal o que provoquen arritmias cardiacas.

Reproducción

  • LA REPRODUCCION DEL BULLDOG ES DIFICIL

CIERTO. Su imposibilidad física para realizar la monta natural nos obliga a recurrir a la inseminación artificial. Esta técnica realizada adecuadamente y con la debida asepsia es igual o más efectiva que el apareamiento natural. Insistir en la monta natural obligando al macho a montar o dejando a los ejemplares solos para que se apareen puede traer como resultado la muerte de uno o ambos perros.

No se recomienda el parto natural que puede poner en peligro la vida de la madre y los cachorros, por lo que la cesárea es siempre la mejor opción.

Procedimientos como citología vaginal, diagnósticos de gestación y ovulación por ultrasonido, análisis de progesterona y LH en sangre, Inseminación artificial transcervical por endoscopia, Inseminación por implante quirúrgico intrauterino, inseminación con semen fresco y refrigerado son rutinarios en esta raza.  Esta dificultad que implica la reproducción ha provocado que propietarios de hembras, en su busqueda de asesoría, caigan en manos de charlatanes  que ofrecen drogas y tratamientos ”maravillosos” descubiertas por ellos para mejorar la fertilidad, para sanar enfermedades incurables,  se dicen inventores de vacunas “mágicas”, todo esto ofrecido sin etiquetas, sin respaldo de ningún laboratorio de prestigio y que pone en peligro la vida de sus ejemplares. No se deje engañar, consulte únicamente médicos veterinarios que realmente tengan experiencia en la reproducción del Bulldog.

  • LAS HEMBRAS LARGAS PRODUCEN MAS CACHORROS QUE LAS CORTAS

FALSO.  Este es uno de los mitos más difundidos y que aún en nuestros días existe gente que lo menciona. El físico de la hembra Bulldog no tiene nada que ver con su capacidad  para ovular. Solo por mencionar un ejemplo la hembra más corta que he tenido  produjo en su primera camada 12 cachorros.

  • EL NÚMERO DE CACHORROS POR CAMADA DEPENDE DEL MACHO

FALSO. Decir que un macho produce muchos cachorros por camada solo demuestra ignorancia. El número de cachorros en la camada depende del número de óvulos producidos por la hembra.  Si la calidad del  semen del macho es mala no habrá gestación, si es buena  el número de cachorros corresponderá al número de óvulos maduros que haya producido la hembra.

  • LA INSEMINACIÓN POR IMPLANTE QUIRURGICO INTRAUTERINO ASEGURA LA GESTACIÓN Y AUMENTA EL NÚMERO DE CACHORROS POR CAMADA.

FALSO. Este mito lo inventaron quienes les pareció buena idea lucrar operando a cuanta hembra estuviera en celo.  Por la facilidad del procedimiento se ha abusado de él, y sobre todo se ha abusado de los propietarios y de sus hembrasEl implante quirúrgico intrauterino es una muy buena opción, pero no es para todas las hembras,   y tiene la desventaja de que acortará inevitablemente la vida reproductiva. Es una práctica sencilla, pero el número de inseminaciones es limitado y deben extremarse las medidas para evitar infecciones.  No confíe en individuos que ofrecen operar a su hembra en su domicilio, en cocheras, en la mesa del comedor,  en cuartos con una mesa improvisada o hasta en el suelo. La cirugía siempre debe ser realizada por un profesional,  con experiencia en Bulldogs,  y en el ambiente controlado y de adecuada asepsia  de un quirófano.  Se pueden obtener porcentajes de fertilidad iguales con la inseminación artificial vaginal, o en todo caso la inseminación transcervical por endoscopia es una mejor opción,  ya que se consigue el mismo propósito de inocular el semen muy profundo en los cuernos uterinos, pero sin el trauma de someter a la hembra a la anestesia y cirugía dos veces (implante y cesárea) en menos de dos meses. Desgraciadamente se necesita entrenamiento previo para realizar correctamente la técnica transcervical y equipo de endoscopia costoso, por lo que  muchos optan por seguir engañando y operando innecesariamente a las hembras cada que el propietario desea tener una camada.

  • TODOS LOS CACHORROS DEBEN NACER POR CESAREA.

CIERTO. Sin lugar a dudas la cesárea es la forma más segura para el nacimiento de los cachorros. Debido al tamaño de los productos en relación con el tamaño de la pelvis de la hembra Bulldog, las características de su respiración y la posibilidad de que algún cachorro presente anasarca (edema generalizado)   hace del parto natural un riesgo innecesario.

Conformación

  • SU CARÁCTER ES TAN AGRESIVO COMO SU APARIENCIA

FALSO. No son perros agresivos en absoluto. De malos no tienen nada, todo lo contrario, son fieles, cariñoso, muy inteligentes, valientes, limpios, de apariencia feroz, pero poseen una bondad natural.

  • NO SON AGILES

FALSO. La teoría de que son perros pesados y lentos, no me parece realmente cierta, aunque la imagen del bulldog es la de un perro tranquilo, perezoso y sedentario, nada va mas lejos de la realidad, es un animal dinámico, alegre y siempre dispuesto a emprender cualquier juego al que le invitemos, lo que nos obliga a controlar sus esfuerzos, sobre todo cuando hay niños que pueden esforzarlo al limite.

  • EL EXCESO DE ARRUGAS ES SU PRINCIPAL ATRACTIVO.

FALSO. El exceso de arrugas, las arrugas pesadas y la arruga que sobrepasa la punta de la nariz  siempre han sido inaceptables, grotescas y muy penalizadas.

  • TIENEN MAL OLOR

FALSO. Si un bulldog despide un olor desagradable, es culpa de su propietario. Con una adecuada higiene no tiene porque oler mal, esto incluye baños cada 3 o 4 semanas, cepillado de la piel 2 veces a la semana, como mínimo, la cara y las arrugas deben ser limpiadas religiosamente cada mañana, esto evitara mal olor, irritaciones e infecciones de la piel, las toallitas húmedas para bebe son ideales para eso, la limpieza de las orejas y el cepillado de los dientes con una pasta especial para perros, se realizara 2 veces a la semana , esto previene la enfermedad periodontal  . La salud es lo más importante, pero no debemos descuidar los detalles externos.

  • TODOS SON OBESOS

FALSO. EL Bulldog en buenas condiciones es musculoso, robusto, corto, pesado, bajo de estatura, ancho poderoso y compacto.

CRIANZA

  • LA CRIANZA NO ES FÁCIL

CIERTO. . La crianza del bulldog no es nada fácil, debido a que una vez que nacen los cachorros se deben separar de su madre y solo tienen contacto con ella para alimentarse cada 3 horas, tarea que será realizada por el criador, dejárselos a la madre solo aumentará la mortalidad. En caso de que no produzca suficiente leche podemos usar substitutos de leche materna, que deben ser administrados con una sonda de alimentación para prematuros  #8. El uso de las sondas es fácil, no causa ningún problema a los cachorros y salva muchas vidas. Utilizar mamilas es riesgoso pero puede intentarse con precaución  a partir de las dos semanas para evitar neumonías por broncoaspiración. El estómago del Bulldog retiene de 20 a 30 ml  por cada 500gr de peso y sus necesidades calóricas son 25kcal por 100gr de peso.

A esto hay que añadir que los cachorros son frágiles las primeras semanas. Por todo esto, el Bulldog es una raza no cara si no valiosa.