CONSEJOS PARA DISMINUIR LA MORTALIDAD NEONATAL EN BULLDOGS

                                             Por MVZ. Dipl. Eduardo Javier Hernández Rico

                                                           Criador de Bulldog desde 1985

                                                         Para Revista Perros Pura Sangre

En la crianza de una camada de Bulldogs, si no se tienen en cuenta algunos factores sumamente importantes en su aplicación, puede tornarse una práctica desalentadora. La mortalidad neonatal (15 primeros días) es un problema importante por las pérdidas considerable que ocasiona (30% en promedio), y a su vez es un problema complejo por el pequeño tamaño del cachorro,  y por la cantidad de factores que pueden afectarlo. Es preciso lograr el exacto equilibrio entre la salud , la prevención y la nutrición para disminuir la mortalidad, y esto lo consegiremos aprendiendo las adecuadas técnicas, avances médicos y estrategias, que menciono a continuación,  que harán posible aumentar las posibilidades de éxito.

 

1) SELECCIÓN

La crianza comienza desde el momento de la SELECCIÓN cuidadosa en el que debemos elegir reproductores SANOS con criterios estrictos y unas ideas claras de lo que buscamos, con adecuada PLANEACIÓN y CONOCIMIENTO de pedigrees. Reproducir Bulldogs con alguna afección orgánica sólo significará un mal aprovechamiento de recursos y tiempo. Si quiere evitarse dolores de cabeza durante la crianza de una camada utilice para la reproducción solo ejemplares LIBRES DE ENFERMEDADES HEREDITARIAS. De la población total de Bulldogs del país un gran porcentaje son producto de la labor de aficionados, con conocimientos empíricos, pero sin los principios básicos de genética y crianza. Para criar perros de calidad no es necesario ser biólogo, tampoco veterinario, pero definitivamente se requiere de una  persona genuinamente interesada para que en una forma constructiva, dedique su tiempo y esfuerzos necesarios a la investigación, al estudio y a la ampliación de la experiencia necesaria para la cría de perros que se aproximen, tanto como sea posible, a su patrón de perfección racial.

 

2) PREVENIR PROBLEMAS CONGENITOS

Congénito no significa hereditario: Algunas anomalías dependen de GENES  (consanguinidad excesiva por ejemplo) otras son consecuencias de la alimentación de la hembra o de tratamientos médicos durante la gestación, otras de virus, otras de factores raciales.

De ORIGEN ALIMENTARIO: Sabemos que el exceso de vitamina A, en el momento de la fijación de los embriones en la mucosa uterina (17-22 días de gestación), provoca momificaciones fetales, paladar hendido, y deformación del rabo. El exceso de vitamina D provoca una hipoplasia del esmalta dental y estenosis valvulares en el corazón

TRATAMIENTOS MEDICOS: Numerosos medicamentos pueden, según la dosis o el momento de administración, provocar abortos o malformaciones, siendo los 20 primeros días el periodo más embriotoxico.
Los que provocan malformaciones son :todos los medicamentos para hongos, los progestágenos, los corticoides, los antiinflamtorios no esteroidales (AINES), ciertos antibióticos (dihidroestreptomicina, terramicina, tetraciclina, gentamicina). La Aspirina provoca hemorragias, el Amitraz aumenta la posibilidad de paladar hendido.

 

3) ASPIRACION DE MECONIO

Por meconio entendemos las primeras deposiciones que hace el cachorro. Se trata de unas heces pegajosas, de color amarillo a verde que suelen expulsarse dentro de las envolturas (membranas) fetales. El SINDROME DE ASPIRACION DE MECONIO puede ocurrir antes del parto o durante este, cuando el recién nacido aspira una mezcla de meconio y liquido  amniotico. Aunque normalmente, el meconio sube y baja solamente por la traquea, en ocasiones puede llegar hasta los pulmones cuando el cachorrro boquea en el vientre materno o en las primeras bocanadas al nacer. El meconio inhalado puede obstruir parcial o completamente las vías respiratorias del cachorro, irrita las vías respiratorias y dificulta la respiración. Los cachorros con aspiración grave tienen un riesgo elevado de padecer displasia broncopulmonar, colapso pulmonar o neumonia por broncoaspiración. La gravedad del sindrome de aspiarción de meconio dependerá de la cantidad de meconio inhalado, por lo que cualquier cachorro que al nacer se observe meconio en las membranas se deberá de NEBULIZAR con agua destilada y se aspirarán los fluidos de las vias respiratorias y se dará OXIGENO TERAPIA de inmediato.

4) CESAREA PROGRAMADA

Sin lugar a dudas la cesárea es la forma más segura para el nacimiento de los cachorros. Debido al tamaño de los productos en relación con el tamaño de la pelvis de la hembra Bulldog, las características de su respiración, y la posibilidad de que algún cachorro presente anasarca (edema generalizado)   hace del parto natural un riesgo innecesario. Para calcular el momento adecuado para realizar la cesarea no es confiable solo contar los dias a partir de la inseminación, se debe realizar ULTRASONIDO Y MEDICION DE PROGESTERONA EN SANGRE. Tal como se ha convertido en una rutina la medición de progesterona para determinar el dia de la ovulación, se debe realizar de igual forma para confirmar el dia de la cesarea y asi evitar que nazcan productos inmaduros , debiles y con predisposicion a enfermedades. La ruptura de los cuerpos luteos hace que se produzca una fuerte caída de los niveles de progesterona en sangre. La progesterona pasa de valores comprendidos entre 15-70 ng/ml a valores inferiores a 2 ng/ ml. De manera que para que se produzca el parto, entre las 24 y 48 h siguientes, la progesterona debe estar por debajo de los 2 ng/ ml.

El procedimiento ANESTESICO es la parte más importante de la intervención  por lo que es indispensable tener en cuenta los siguientes parámetros antes de anestesiar a la hembra: EXAMEN FISICO que determinará el estado general del paciente (frecuencia cardiaca y pulso, temperatura, frecuencia respiratoria, tiempo de llenado capilar, medición del porcentaje de oxígeno en sangre, electrocardiograma), biometría hemática y análisis de orina.  Una vez obtenidos los datos de los diferentes exámenes, es necesario establecer el plan  PREANESTESICO, PREOXIGENACION DE LA MADRE  y la MEDICACION ANESTESICA siendo los agentes inhalados como el isofluorano y sevoflorano los más seguros para los cachorros y la madre , y deberán evitarse los fármacos que produzcan depresión respiratoria, que disminuyan el flujo sanguíneo placentario y depresión fetal o que provoquen arritmias cardiacas en la madre. Al llevar a la hembra a la cirugiá, es importante indicarle al médico que al extraer los cachorros del útero, que NO sea SEPARADA LA PLACENTA del endometrio NI SE CORTE EL CORDON UMBILICAL hasta que el cachorro comience a RESPIRAR y se escuchen los primeros chillidos.

 

5) HIPOXIA, URGENCIA DE LAS PRIMERAS HORAS

Las primeras 36 horas de vida constituyen un período muy crítico a nivel del establecimiento de una buena ventilación pulmonar, y en caso de existir un fallo total o parcial se presentará una HIPOXIA (carencia  de oxigeno en la sangre o los tejidos). Las dos causas principales son: dificultades para obtención de la primera inspiración o insuficiencia de surfactante alveolar. Este problema es posible prevenirlo asegurandonos del término de la gestación analisando los niveles de progesterone en sangre.

Una vez que ha sido reanimado el recién  nacido, debemos asegurarnos que oxigene adecuadamente. La presencia  de mucosas con tinte azul  (cianosis ) indican insuficiencia cardiaca con edema pulmonar , enfermedad   pulmonar o malformación   cardiovascular  pero  también  puede  ser  ocasionada  por  hipo ventilación  (Frecuencia respiratoria disminuida) y se puede compensar con OXIGENO TERAPIA al neonato. Si el tono azulado se aprecia solo en la mucosa prepucial  o vaginal y  normales (rosadas) en mucosas de la cabeza indica una cianosis diferencial ocasionada por una anormalidad cardiaca (persistencia de ducto  arterioso) y el pronóstico es malo.  Es muy importante estar preparados con un tanque de oxigeno antes de la llegada de la camada, ya que los cachorros cianóticos (mucosas con tinte azulado)  por inmadurez pulmonar, hipoventilación (frecuencia respiratoria disminuida) o enfermedad requieren de terapia de oxigeno.

 

6) SUERO FRESCO

El primer día de nacidos debemos asegurarnos que el cachorro succione calostro de la madre, de esta forma ingiere anticuerpos. Los neonato privados de calostro serán más vulnerables frente a las infecciones durante el periodo neonatal. Si la madre carece de calostro usaremos como refuerzo inmunológico SUERO FRESCO obtenido de la sangre de la madre, , es el único refuerzo inmunológico natural, el cual administraremos por vía oral a una dosis de 3ml por cada 500gr de peso. Los cachorros que toman suero durante las primeras 24 horas de vida muestran más energía y una ganancia mayor de peso.  Es importante también complementar con SOLUCIONES GLUCOSADAS 10-25% y AMINOACIDOS (1ml por cada 500gr de peso), esto le dará MAYOR ENERGIA para succionar el calostro, previene la aparición del SINDROME DEL CACHORRO DEBILITADO y permite que se recuperen los cachorros con bajo peso al nacimiento. Pasadas las primeras 36 horas la via oral ya no funcionará y podra ser usado por via intraperitoneal, pero deberá ser aplicado por un medico veterinario.

 

7) FACTOR DE TRANSFERENCIA

Otra excelente opción para tener anticuerpos disponibles de forma inmediata es el FACTOR DE TRANSFERENCIA, administrado por via oral o inyectado via subcutanea. Este actua estimulando a los Linfocitos T, macrofgos, a las células de memoria y estimulando ademas la producción de linfocina, la sustancia química que es liberada para alertar a otras células ante la presencia de un agente infeccioso, permitiendo una respuesta más rápida  del cuerpo, que permite atacar en forma efectiva a los germenes que comprometen la salud de la camada. Se deberá evitar hasta donde sea posible el uso de antibióticos para no afectar la flora intestinal, en su lugar utilizaremos el Factor de Transferencia como primera opción.

 

8) DESHIDRATACION, HIPOGLUCEMIA E HIPOTERMIA

La inmadurez fisilógica del neonato Bulldog no le permite asegurar su regulación térmica , y se enfria rapidamente (HIPOTERMIA), por lo que requiere una fuente de calor continua (cojines eléctricos),  tambien es acechado por la disminución de la cantidad normal de glucosa en sangre (HIPOGLUCEMIA) y la perdida de agua (DESHIDRATACION).

Por lo general se pueden evitar estos accidentes si se mantiene vigilada la temperatura  de las cunas. La temperatura debe ser de 31-32oC  los ocho primeros días. A partir de la segunda semana hay que disminuir la intensidad de la fuente de calor para alcanzar progresivamente los 22o C a los quince días y mantener esta temperatura hasta las cuatro semanas, por lo que no se aconseja mantener a los cachorros en incubadoras los 30 dias de lactancia por la alta temperatura, mucho menos usar focos como fuente de calor por el alto riesgo de deshidratarlos. Junto a estos factores es también muy importante el papel de la humedad ambiental. Lo ideal es de entre el 55 y el 65%. Por debajo del 35% el riesgo de deshidratación es muy importante; por encima del 80%, se puede apreciar una molestia respiratoria y sobre todo se incrementa la carga microbiana ambiental, es por esto que el uso de incubadoras es exclusivo para recien nacidos y enfermos y no como rutina para la crianza. Un recalentamiento demasiado rápido en el cachorro desencadena una vaso dilatación periférica que aumenta las necesidades de oxígeno de la sangre, y provoca un desgaste cardiaco y pulmonar que el estado del cachorro no soporta y puede morir.

La hipoglucemia está siempre asociada a la deshidratación y al enfriamiento  Los tres síndromes complican todas las afecciones neonatales. El enfriamiento  (Hipotermia) causa paralisis intestinal, diarrea y como consecuencia deshidratación. El tratamiento de la hipoglucemia es administrar soluciones glucosadas por via oral en la dosis mencionada anteriormente. Las necesidades de agua en el neonato son de 1 a 2 ml por cien gramos de peso vivo. Un cachorro deshidratado deja de mamar, llora, pierde toda su vitalidad, y a continuación se enfría. El tratamiento se basa en una fluidoterapia.

 

9) SOLUCIONES  VIA INTRAOSEA E INTRAPERITONEAL

Siendo generalmente imposible acceder a una vena , y muy a menudo también en las yugulares es preferible optar por la VIA INTRA OSEA. El Médico Veterinario colocará un catéter a través de la fosa trocantérica hacia la cavidad medular del fémur o, a través de la tuberosidad tibial. en el eje del hueso . Se insertará una aguja espinal de 18-20G con catéter fijado a la piel de manera adecuada Esta vía permite administrar de manera rápida grandes volúmenes de fluidos. Su distribución es similar a la de la administración intravenosa.

La VIA INTRA PERITONEAL permite también una rápida absorción de grandes cantidades de fluidos . Se realiza en una zona lateral a la línea media, entre el ombligo y la pelvis, la desventaja es que hay riesgo importante de peritonitis en animales inmunodeprimidos. La administracion de fluidos via SUBCUTANEA tiene efectos muy pobres y un alto riesgo de infección.

 

10) SEPSIS NEONATAL

La HIGIENE de la cama del cachorro es lo más importante para evitar posibles contaminaciones con bacterias nocivas que, si llegan a la sangre, provocarán una de las enfermedades más comunes en esta etapa de la vida del  neonato, la SEPSIS. Es de las peores pesadillas para el criador por que causa ALTA MORTALIDAD , y se caracterizada por una muerte repentina sin signos aparantes en el cachorro o puede presenter distención abdominal, debilidad, chillidos  y muerte , y en la necroscopia congestion generalizada

Las infecciones bacterianas tienen gran importancia en este período. Transmitidas por la madre por vía intrauterina o a traves del canal del parto infectando al neonato y produciendo septicemia. Otras fuentes de infección en este período son la contaminación del cordón umbilical por contacto y lamido de la madre con sarro dental, ya que la piel del neonate es permeable a las bacterias, otra causa es la otitis, una mala higiene al preparer el alimento (dejar dentro del bote la cuchara dosificadora contamina la leche) , la mastitis y los abscesos de los sacos anales.

Siguiendo estas recomendaciones podrá disminuir enormemente  los problemas y la mortalidad  neonatal.